Acogé un peregrino en tu hogar

“Un corazón hospitalario le abrió las puertas a unos peregrinos y nació el principal Salvador del Mundo. Recibí vos también un peregrino y recibí a Jesús en tu hogar”

Acogé un peregrino en tu hogar

Los Días en las Diócesis

¿Qué son?

Los Días en las Diócesis (DDCR19), preceden a las principales celebraciones de la Jornada Mundial de la Juventud y son un tiempo en que los peregrinos que asistirán a la Jornada Mundial de la Juventud pasan en las diócesis cercanas al país que organiza el encuentro.

Contexto

En el 2019 Panamá organizará la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). Este es el evento más grande que realiza la Iglesia Católica para los jóvenes; se originó en 1985 por solicitud del Papa Juan Pablo II y desde entonces, se hace cada 2 o 3 años y se lleva a cabo en un país que recibe a millones de peregrinos provenientes de todos los continentes.

¿Por qué en Costa Rica?

En esta ocasión, por solicitud del Papa Francisco, los días en las Diócesis se han extendido a las Diócesis de Panamá, Costa Rica y Nicaragua, ya que, el Santo Padre desea una JMJ totalmente centroamericana, siendo esta la primera oportunidad en que los Días en las Diócesis se realizan en varios países.

Por la cercanía con Panamá, las 7 provincias de Costa Rica y las 8 diócesis que la conforman formarán parte de los DDCR19. De esa forma, miles de peregrinos vendrán a nuestro país, y desde ya se trabaja en la preparación para acogerlos de la mejor manera.

Acogé un peregrino en tu hogar

¿Dónde se alojarán los peregrinos que asisten a los Días en las Diócesis?

Los peregrinos que piden alojamiento a la organización, son acomodados en, Casas de Familias de Acogida y Salones Parroquiales, Colegios, Gimnasios y en Carpas.

¿Por qué ser una Familia de Acogida?

Las Familias de Acogida representan un gran aporte para la organización de los Días en las Diócesis. Es en estos espacios que los peregrinos tienen un contacto directo con la cultura del país que les acoge, y la familia se nutre de una nueva cultura creando un vínculo con los peregrinos y haciendo su familia más grande en el Señor.

Cada Diócesis y sus respectivas parroquias son la responsables de coordinar los Alojamientos y será la encargada de la distribución de los peregrinos a las Familias de Acogida.

¿Cuáles son las Responsabilidades de una Familia de Acogida?

Las Familias de Acogida deberán:

  • Ofrecer a los Peregrinos un espacio seguro y limpio para su descanso.
  • Ofrecer a los Peregrinos acceso a la utilización de su baño.
  • Compartir con los Peregrinos un momento en Familia, ya sea a su llegada o a su salida.
  • Vigilar que el Peregrino esté bien de salud, en caso de notar algún problema, comunicar a su Parroquia o Encargado.
  • Comunicar inmediatamente cualquier situación que ponga en peligro la vida del Peregrino.
Días en las Diócesis

Para mayor información acérquese a su Parroquia o la más cercana a su residencia, donde le ampliarán como puede ser parte de esta gran experiencia como Familia de Acogida para los Días en las Diócesis en Costa Rica (#DDCR19)